domingo, 4 de junio de 2017

Los mejores Vinos de la Ribeira Sacra

La denominación de origen de la Ribeira Sacra, se establece apenas en 1997, y desde su creación, los vinos de la Ribeira Sacra han sido producido bajo la mirada del Consejo Regulador de la región, el cual garantiza, a través de tres pilares fundamentales, el origen, calidad y promoción de los vinos. En el 2005, ya se habían establecido más de 90 bodegas que producían hasta 4.5 millones de kilos de uvas, la gran mayoría, siendo de la especia de la Mencía. Con tal cantidad de uvas, podían producirse más de 50.000 hectolitros de vino, de los cuales, 45 mil, eran tintos.


Vinos de la Ribeira Sacra, una tradición que se recuperó exitosamente.


Una de las cosas que más destacas después de los vinos de la Ribeira Sacra, son los paisajes de la zona, donde resaltan los bancales, también conocidos como terrazas de cultivos, donde se pueden cosechar las uvas usadas para la producción de los vinos. A pesar de ser considerada una Denominación de Origen a partir de 1997, fue el viejo imperio romano el que comenzó a arañar el terreno para sacar el mayor provecho y comenzar la producción de vino en esta área.
            Durante los últimos 20 años, se ha dado el renacimiento a los vinos de la Ribeira Sacra, luego de que pudiese consagrarse la zona como una Denominación de Origen y el sistema productivo de la región, pudiese reanimarse. Las cifras de bodegas se han mantenido sobre las 90 bodegas, sin embargo, en el 2014, eran 89 bodegas las que permanecían adscritas, pudiendo producir hasta 3.000.000 de litros, frente a los 5 millones producidos por las casi 99 bodegas funcionales del año 2010.
            Las bodegas que fabrican los vinos de la Ribeira Sacra, participan en la Cata dos Viños, un festival de Cata anual donde hasta 30 bodegas participan ofreciendo 55 de los mejores vinos de la región, y al final, se ofrece un premio al mejor de todos ellos. De entre los mejores vinos que pudieron presentarse este año en el concurso, podemos destacar entre los tintos al P Ponte da Boga, un vino tinto de uvas de Mencía el cual se llevó el primer lugar. Este vino pertenece a Adega Ponte da Boga, bodega de la cual es dueño Castro Caldelas.
En cuanto a los vinos blancos de la Ribeira Sacra, el primer lugar fue para un vino de Sober Lugo, que a través de su bodega Regina Viarum, ofreció al paladar el Regina Viarun de las uvas de Godello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario